La FIPAV ofrece detección gratuita de enfermedades venosas

El Dr. David Piñón, angiólogo, cirujano vascular y endovascular, señala que la Fundación cumple con dos necesidades, “dar un adecuado servicio de calidad a los pacientes que tienen padecimientos vasculares y dar atención a pacientes que no tiene los recursos necesarios para tener acceso a un buen tratamiento”.

Agrega el especialista que a nivel mundial 40 % de personas padece insuficiencia venosa, en México se eleva al 70% aproximadamente, siendo más común en mujeres, sin embargo cuando se presenta en hombres es más severa la enfermedad y se encuentra en etapas avanzadas.

Por eso la Fundación tiene como objetivo primordial ofrecer a la población mexicana la detección oportuna y el tratamiento adecuado y mínimamente invasivo, a través de una unidad móvil que está adaptada y con el equipo necesario para revisar a los pacientes.

La Dra. Cynthia Rojas, angióloga y cirujano vascular, nos comenta que la unidad móvil tiene “una área de exploración, consultorio médico, cuenta con un ultrasonido doppler y puede ingresar cualquier persona que tenga síntomas, los cuales son valorados a través de un cuestionario y por un médico”.

Así mismo menciona que para saber si una persona puede padecer insuficiencia venosa es necesario que tenga algunos de estos síntomas: Piernas pesadas, varices o arañas, dolor de piernas, sensación de hinchazón, mayor sensibilidad, ardor de piernas, calambres nocturnos y comezón.

David Piñón, presidente de la Fundación, indica que las personas que sufren insuficiencia venosa o varices no tienen una adecuada calidad de vida, y que de no tratarse pueden desarrollar complicaciones como trombosis, ulceras en las piernas y sangrados.

Ya que además quienes van a presentar insuficiencia venosa son personas que desde los 20 o 30 años empiezan a manifestar algunas molestias, cuando pasa el tiempo a los 40 o 50 años se desarrollan varices más grandes para los 60 años de edad ya empieza con las complicaciones antes mencionadas. Las principales causa que se conocen son: Hereditaria (antecedentes familiares), obesidad, embarazos, falta de ejercicio y permanecer periodos prolongados de pie o sentado.

Para ambos especialistas la prevención es muy importante y se deben evitar los factores de riesgo como obesidad y la falta de ejercicio.

“El manejo de estas enfermedades hoy en día se conceptualiza como preventivo, hay que encontrar a las personas que empiezan con síntomas para tratarlas, evitando el desarrollo de complicaciones a futuro” expreso el Dr. Piñón.

Por otro lado el tratamiento va a depender de la etapa en la que el paciente se encuentre. Inicialmente con medicamento, uso de soporte elástico, medidas generales como ejercicio, mantener un peso ideal, sin embargo, hay un porcentaje importante de pacientes que van a tener que ser tratados en forma correctiva de la insuficiencia venosa.

“Actualmente los tratamientos que usamos son de mínima invasión, procedimientos ambulatorios de recuperación inmediata y se realizan con radiofrecuencia”, señaló el experto.

En cuanto a la unidad móvil, la Dra. Cynthia Rojas, comentó que esta se encuentra generalmente, en corporativos, centros comerciales y farmacias.

La Fundación de Padecimientos Vasculares AC, tiene seis años y cuenta con especialistas angiólogos y cirujanos vasculares que ha logrado posicionarse como uno de los grupos más importantes en el tratamiento de enfermedades venosas en Latinoamérica.

Nota publicada en: Visión Global, 20 de abril de 2015 - http://visionglobal.com.mx/la-fipav-ofrece-deteccion-gratuita-de-enfermedades-venosas/

Quiénes somos

La Fundación para la Investigación de Padecimientos Vasculares (FIPAV), es integrada por un grupo de Especialistas en Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, dedicados al cuidado de enfermedades venosas. Leer más...

Contáctenos

Médica Sur (55) 5606-5792
Ángeles Mocel (55) 5277-7080
(55) 55155229 / (55) 55169942
Correo: contacto@fipav.org.mx
Más datos de contacto...